Personas

¿Qué países no le piden cuarentena obligatoria a los colombianos que viajan?


Laura Fernanda Bolaños R. – lbolaños@larepublica.com.co

Tan solo tres de los 10 países más visitados por los colombianos en 2019, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, piden cuarentena obligatoria en esta época de pandemia a los viajeros que tengan como país de origen a Colombia. Ecuador, Perú y Chile son las naciones que solicitan, dentro de otros requisitos, el aislamiento preventivo por 10 días o más.

Aunque estas condiciones suelen cambiar casi semanalmente, por legislación y número de contagiados, tanto Migración Colombia como la Aeronáutica Civil no cuentan con el listado oficial de países que tienen o no restricciones. Por ello, LR hizo un sondeo basándose en las plataformas Smartvel, con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), y Kayak para saber cuáles son las restricciones de cada territorio para los viajeros que salen del país. (ver gráfico).

De los destinos más visitados por los colombianos en 2019, Estados Unidos; México; España; Panamá y Brasil no tienen dentro de sus normativas el aislamiento como regla de ingreso. No obstante, si una persona estuvo en los últimos 14 días en otros destinos como China o Reino Unido, deberá entrar en cuarentena voluntaria.

También hay otros factores que se deben tener en cuenta al momento de viajar. No por el hecho de que el país tenga abiertas sus fronteras aéreas significa que cualquier viajero puede hacer este tipo de tránsito. Por ejemplo, Francia tiene restricciones de viaje, pero estas condiciones no aplican para nacionales del país, cónyuges e hijos; pasajeros con pasaporte diplomático, con permiso de residencia e incluso pasajeros con confirmación de ser pareja soltera de un nacional francés.

Cada legislación tiene su regulación, por lo que el primer consejo es verificar las restricciones o permisos solicitados para la entrada. Juan Francisco Muñoz, CEO de Amadeus Colombia, afirmó que hay mucha “desinformación sobre el tema o falta de claridad. Nadie realmente sabe qué pide quién y cada país hace lo que mejor le parece, y es un caos. No obstante, es entendible que cada país quiera controlar la pandemia en sus territorios”.

Es por esto que una de las afirmaciones de Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato, es que se deberían “establecer unas mismas reglas entre países para evitar distintas interpretaciones de la normal, las cuales puedan estar orientadas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial del Turismo. Se deben hallar alternativas incluso para que en aeropuertos se puedan desarrollar acciones que agilicen los trámites”.

Los certificados médicos con resultado negativo de pruebas covid-19 han sido una de esas vías de varios gobiernos para evitar el aumento de casos.

Por ejemplo, para los viajeros que tengan como país de origen a Colombia, territorios como Chile, Ecuador, China, Italia, Francia y Panamá tienen dentro de su reglamento solicitar la prueba covid-19 con resultado negativo para el ingreso.

Aunque las reglas son variadas, Catalina Prieto, country manager de Despegar Colombia, explicó que se está “a favor de los protocolos de bioseguridad que están implementando el Gobierno y aerolíneas, para los vuelos internacionales”. Por esto mismo, se han dispuesto plataformas como la de Kayak que, según Alejandro Lombana, regional manager en Colombia, México y OLA, permite que los usuarios consulten las normas sanitarias del destino antes de reservar un viaje.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto

To Top