Gastronomía

Riedel, el mejor amigo del vino. Historia de una marca – Gastronomía – Cultura



Expertos en vino de todo el mundo llevan décadas explicando el efecto de la forma de una copa en la apreciación de la bebida que guarda. Por eso, diferentes productores han buscado a Riedel para que diseñe la copa perfecta para disfrutar sus productos. El ron Zacapa, el pisco peruano y hasta la Coca-Cola lo han hecho.

Claus J. Riedel encabezó la novena generación de la familia del mismo nombre que trabaja estrechamente con el célebre cristal de Bohemia. Fue él quien descubrió esta relación entre el recipiente y el aroma y el sabor del contenido.

Antes de Claus, los Riedel (que ya van por la generación número 11) trabajaban el cristal desde el siglo XVII: el primer Riedel que lo hizo, Johann Christoph (1673-1723), solía llevar sus productos desde su Bohemia natal (hoy República Checa) por toda Europa en peligrosos viajes (murió asesinado en uno de ellos).

Uno de sus descendientes, Johann Leopold, fundó en 1756 la primera fábrica.

En adelante, los Riedel fueron reconocidos por su arte con el cristal. Hacían artículos que iban desde ventanales, cristal para bisutería, piezas para arañas de cristal, además de recipientes adornados y coloreados. Aún hoy se hacen subastas con objetos hechos por manos de un Riedel.

Tras la Segunda Guerra Mundial,  Claus y su padre, Walter Riedel, comenzaron desde cero en Kufstein (Austria).

El diseño también dio un vuelco. Claus propuso copas más funcionales, que se adecuaban a la bebida que iban a contener. Dejó atrás los cristales de colores y llenos de decorados, se decidió por copas traslúcidas, sencillas. En los 60, Claus Riedel se rodeó de los mejores sommeliers disponibles para el diseño de copas que sacaran lo mejor del vino. 

La empresa, redefinida como la compañía del cristal para vino, creó las copas más apreciadas para disfrutarlo.

En la actualidad, de la mano de Maximilian Riedel, la empresa se ha enfocado en la creación de líneas para restaurantes y hoteles.

Otras historias de marcas famosas

Así nacieron las cápsulas de café Nespresso, las que cambiaron nuestra forma de tomarlo.

Aunt Jemina, 130 años de pancakes que están por cambiar, al menos con ese nombre e imagen. 

Cerveza Guinness, el orgullo irlandés que se sirve muy lentamente. 

El más célebre de los Harry’s Bar del mundo.

Redacción de Cultura

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto

To Top