Personas

Cinco claves para afrontar psicológicamente un diagnóstico positivo de coronavirus


Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

La salud mental continúa siendo un tema tabú en varios círculos sociales y ante la pandemia ha cobrado relevancia, no solo la necesidad de salvaguardar la salud física de las personas, sino también la mental. Entre los mayores miedos está la posibilidad de contagio por covid-19, por lo que asimilar la situación resulta fundamental.

A pesar del temor generado por un posible diagnóstico positivo, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz presentó cinco recomendaciones para afrontar psicológicamente esta situación. De acuerdo con Carlos Humberto Vélez Ocampo, docente del posgrado de psicología clínica de la institución, lo primero es mantener una expectativas realistas.

“Ante un diagnóstico la mente podría inclinarse hacia la catástrofe o hacia la negación; ninguna de estas alternativas es útil, porque normalmente están acompañadas de decisiones incorrectas”, señala el experto, quien aseguró que este tipo de reacción puede generar pánico, pero el efecto contrario se presenta si se minimiza la situación, pues puede poner en riesgo a sus allegados.

La planeación es la segunda clave, considerando que la persona infectada deberá estar aislada por varios días, ya sea en casa o en una institución de salud. Determine con anticipación quién será la persona responsable de las necesidades básicas y las medidas que deberá tomar para evitar el contagio de las personas con quienes convive (como la limpieza de utensilios y de preferencia el aislamiento en una habitación ).

Planee también cómo ocupará su tiempo de reposo, apóyese en libros, películas, su teléfono o en algún juego individual o instrumento musical, y tenga a la mano una alternativa para los momentos más difíciles, “en internet encontrará diversas aplicaciones que le permitirán ayudar a combatir la ansiedad y el estrés”, comentó Vélez.

Además, recuerde monitorear constantemente sus síntomas, mantenga a mano los números de atención en salud y las demás recomendaciones que le haga el médico.

La tercera recomendación es mantenerse informado, pero sin exceder el consumo de información acerca del covid-19. Privilegie las fuentes oficiales e identifique contenidos que le mantengan al tanto sobre cómo podría evolucionar la enfermedad y cuáles son las medidas que debe seguir.

Comuníquese de forma honesta y equilibrada, mantenga un contacto permanente con el resto de sus seres queridos. “Si le diagnostican con covid-19 es muy natural que tenga emociones como miedo, tristeza, ansiedad o enojo. No se guarde estos sentimientos; comuníquelos a las personas cercanas”, recomendó el experto.

Finalmente, el acompañamiento psicológico remoto es una alternativa que no debe dejar de lado. Ya sea por vía telefónica o mediante videollamada, es importante que cuente con el acompañamiento de un profesional, un servicio al que puede acceder a través de su EPS o por la línea 192 (opción 4) que habilitó el Ministerio de Salud para las personas que necesiten apoyo.

Ministerio de Salud recomienda mantener la calma y comentar emociones
Desde que inició la pandemia, la cartera de Salud viene impulsando una serie de conductas en pro de la convivencia y la salud mental. El Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía ser empática con los demás, atender las indicaciones de aislamiento y autocuidado y mantener la calma ante situaciones de pánico. También sugiere aprovechar el tiempo para realizar actividad física en casa y cuidar el sueño y la alimentación; la comunicación con nuestros seres queridos y solicitar apoyo emocional a la EPS, si se requiere.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto

To Top