Educación

Estudiantes de la Nacional y Pedagógica acampan por una matrícula cero – Educación – Vida



Al campamento de estudiantes de la Universidad Nacional, desplegado desde hace dos días en la Calle 26 como acto de protesta para exigir la gratuidad de la matrícula durante el próximo semestre, se sumaron alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El pedido de los manifestantes es el mismo que han hecho en los últimos meses: las dificultades de la actual emergencia sanitaria y económica les impide pagar sus estudios. Por esto, piden al Gobierno y a entidades territoriales recursos para cubrir estos costos.

(Lea también: Estudiantes se encadenan en la U. Nacional para exigir matrícula cero)

Desde la tarde del pasado lunes, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional permanece en los campamentos de las instalaciones de las sedes de Bogotá y Medellín. Incluso, algunos se han encadenado a las rejas. En la tarde de este martes se unieron a la protesta los alumnos de la Pedagógica.

Son un poco más de 20 personas las que permanecen en el campamento a la espera de una respuesta por parte de las autoridades. Sin embargo, todo esto ocurre en el marco del punto más alto de la pandemia y en una ciudad como Bogotá, donde los números de contagio son los más altos del país, por lo que se teme por la salud de los manifestantes.

(Lea también: Todo lo que debe saber sobre el aplazamiento de las pruebas Saber TyT)

Ante esta situación, la U. Nacional se pronunció por medio de un comunicado en el que sostuvo estar de acuerdo con las peticiones de los estudiantes, pero señaló que no autoriza ni apoya este tipo de manifestaciones.

Estos hechos se producen en el momento más crítico de la pandemia, por lo que hacemos un llamado a suspenderlos, entendiendo la máxima responsabilidad que debe acompañar la actuación de la Universidad

“Estos hechos se producen en el momento más crítico de la pandemia, por lo que hacemos un llamado a suspenderlos, entendiendo la máxima responsabilidad que debe acompañar la actuación de la Universidad y de los miembros de la comunidad universitaria, que deben considerar como prioridad el respeto y la salvaguarda de la vida de la sociedad colombiana, evitando la proliferación de la cadena de contagio”, se lee en el documento.

Y añadió: “Tampoco se pueden contravenir las disposiciones de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional y los gobiernos locales”.

Por su parte, Leonardo Fabio Martínez, rector de la Universidad Pedagógica reconoció los problemas financieros de los jóvenes y manifestó su preocupación ante una posible deserción: “Las reivindicaciones y solicitudes de nuestros estudiantes frente a la matrícula cero son justas, necesarias e importantes. Tenemos un alto riesgo de que los estudiantes deserten porque no pueden pagar a causa de la pandemia”.

Falta cubrir a 39.000 estudiantes de la Universidad Nacional

Actualmente esta institución tiene un poco más de 49.000 estudiantes en todo el territorio nacional. En el presupuesto de 2020, y como ocurre cada año, se garantiza la gratuidad en la matrícula de los estudiantes en mayor condición de vulnerabilidad, que en este año representa 11.741 personas, las cuales ya tienen garantizados sus estudios para el próximo semestre.

(Lea también: Unesco advierte falta de comprensión lectora en currículo colombiano)

A esto se suman los recursos asignados por el Ministerio de Educación como parte del Fondo Solidario creado para apoyar a las universidades públicas del país. De esta manera, a la Nacional le corresponden $ 5.200 millones, los necesarios para cubrir los estudios de 8.958 estudiantes adicionales, para un total de 20.000 beneficiarios.

Sin embargo, todavía quedan unos 39.000 alumnos a la espera de que la universidad consiga los recursos necesarios. Pese a ello, la rectora Dolly Montoya sostuvo que actualmente, en promedio, en pregrado se paga alrededor del 10 por ciento de los costos reales de la formación, el resto es asumido por la institución.

Los recursos que faltan en la Universidad Pedagógica

Esta universidad tiene actualmente 8.558 estudiantes de pregrado y para cubrirlos a todos se necesitan $ 4.487 millones.

De estos recursos necesarios, ya se tienen $ 1.710 millones como parte del Fondo Solidario y por medio de ajustes presupuestales se espera recolectar $ 1.000 millones más.

(Lea también: Choque de trenes entre usuarios y el Icetex en proceso de reforma)

De esta manera, faltarían alrededor de $ 1.800 millones para cubrir a la totalidad de los estudiantes el el siguiente semestre. Pese a ello, persiste un déficit de $ 421 millones del anterior periodo por cuenta de estudiantes que, por los problemas económicos derivados de la pandemia, no pudieron completar el pago de sus estudios.

¿Por qué es más difícil la matrícula cero en estas universidades?

Muchas son las universidades que han logrado el objetivo de matrícula cero, como los casos de la Universidad de de Córdoba, Antioquia y recientemente la Distrital.

Sin embargo, es necesario aclarar que sus condiciones son diferentes. Son instituciones de orden regional y por lo tanto reciben su presupuesto se compone de recursos de las gobernaciones o el Distrito, entidades que también hacen parte de su junta directiva o consejo superior.

En cambio, la Pedagógica y la Nacional son instituciones que dependen del Gobierno. Esto, de entrada, plantea una dificultad en la autorización de recursos adicionales por parte de entidades territoriales.

(Lea también: Acoso en universidades: práctica sistemática pero poco dimensionada)

Por ejemplo, es más sencillo que la Alcaldía de Bogotá destine más dinero a la Universidad Distrital, en la cual participa activamente en la toma de decisiones en temas relevantes, que en otra institución en la cual no tiene participación.

Así las cosas, los recursos adicionales vendrían solamente del Gobierno Nacional, el cual en su plan de alivios sí debía incluir no solo a universidades nacionales sino también regionales.

Pese a esto, Martínez, rector de la Pedagógica, solicitó la colaboración de entes territoriales para atender la situación actual: “Hemos enviado comunicaciones a la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca proponiendo que nos apoyen para alcanzar la matrícula cero juntando recursos de la nación, departamento y Distrito”.

Y añadió: “Somos una universidad de carácter nacional, pero el grueso de nuestros estudiantes son de Bogotá y Cundinamarca. Por eso requerimos de ellos un apoyo urgente y necesario”.

REDACCIÓN EDUCACIÓN – @EducacionET

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto

To Top